Empiezo una nueva experiencia introduciéndome
en el mundo del pensamiento visual con muchos nervios e inseguridades. Me costó
mucho dar este paso. Al principio no sabía muy bien lo que era y me puse a
investigar un poco sobre el tema pero sin llegar a tener nada claro. En alguna
ocasión quise apuntarme a algún curso pero me echaba para atrás el hecho de no
saber dibujar o no tener las habilidades necesarias para desenvolverme. Al
final conseguí decidirme y di el paso adelante y aquí estoy.
Sin ninguna duda lo que me hizo vencer mis
miedos es que creo firmemente que el pensamiento visual es una gran herramienta
de la que me puedo valer en mi trabajo. El hecho de poder sintetizar
información y recogerla de forma visual me va a ayudar como docente a comunicarme
con mis compañeros y con las familias en reuniones pero sobre todo le encuentro
más valor para conectar con mis alumnos que aún son muy pequeños y no saben
leer por lo que la imagen tiene todavía más valor y… quien sabe puede que hasta
pueda llegar a acercarlos también a este nuevo mundo y que sus imágenes tengan
aún más significado. Otra de las ventajas que le veo es que me va a servir a
modo personal a aprender a organizar mejor las ideas y en el caso de querer
compartirlas lo podré hacer mucho mejor.
Esto es solo el comienzo seguro que a medida
que vaya descubriendo más sobre el tema y conozca herramientas le veré más
ventajas y utilidades. Ahora mismo el desconocimiento no me permite ver más
allá … hasta donde llegaré?
Como este curso va de utilizar las imágenes dejo mi reflexión en forma de infografía.
Como segunda parte del reto que se propone he decidido compartir con vosotros una actividad que acabo de hacer en el aula con mis alumnos, los cuales tienen aún 3 años. Estamos desarrollando el proyecto de la prehistoria y me pareció buena idea hacer un repaso de una de las etapas sintetizando la información que ellos me iban dando a través de imágenes. Lo que os muestro aquí es el resultado final.

No hay comentarios:
Publicar un comentario