Hola de nuevo:
Llega el momento de ir dando forma a lo que va a ser el proyecto y con ello el uso de herramientas totalmente desconocidas para mí, no me da miedo lanzarme a probar aplicaciones desconocidas o buzonear por páginas nuevas pero en esta ocasión con las herramientas que se proponían ninguna se ajustaba a lo que yo quería hacer y por eso tiré de recursos que ya conocía algo tan tradicional como genial.ly, power point, movie maker y audacity y así ir dando forma al reto que aquí presento.
Justificación: Para centraros os he de decir que mi proyecto se centra en la prehistoria una etapa de la que los niños de 3 años desconocen casi por completo y que resulta ser una de las más importantes de la historia por todos los inventos y descubrimientos que se realizaron durante esa época.
Objetivos: La intencionalidad de la actividad que voy a proponer es motivar al alumnado a trabajar en grupo, a desarrollar la creatividad y el pensamiento lógico a través de retos y a poder usar los conocimientos adquiridos durante el desarrollo del proyecto de la Prehistoria.
Destinatarios: El alumnado al que va dirigida la actividad es de 4º de Educación Infantil (3 años)
Storyboard: Presento el esquema de lo que será la historia.
Storytelling: Vídeo motivador que presentaría en el aula para dar inicio a la actividad.
Retos: Los alumnos se repartirán en 3 grupos de 5 alumnos y los retos que deben superar será los siguientes:
Reto 1: Cada grupo debe clasificar una serie de objetos en función de la etapa prehistórica en la que se inventaron o descubrieron.
Reto 2: Será un Kahoot! cada equipo dispondrá de 1 tablet para poder contestar a las preguntas.
Reto 3: Cada grupo tendrá que realizar un puzzle gigante y desenterrar la carta escondida.
Reto 4: Código QR. Cada grupo dispondrá de una tablet con al que descifrará el código QR que le llevará a unas láminas en las que deben detectar al intruso.
Normas: Todos los equipos jugarán al mismo tiempo y comenzarán con una carta comodín. El equipo que primero termine ganará una carta mágica que le servirá para poder viajar en el tiempo y cumplir la misión.
Los otros 2 equipos ganarán una carta comodín que la podrán canjear durante el juego para ganar alguna prueba o que la podrán usar al finalizar el juego.
Sólo 1 grupo podrá viajar en el tiempo y sólo lo podrá hacer el que tenga 4 cartas mágicas por lo que al final los grupos tendrán que negociar con sus cartas. Podrán cambiar los comodines por cartas de magia con los otros grupos.
Desenlace: Al final del juego habrá 3 cartas de premios.
- La primera se le dará al grupo que consiguió viajar en el tiempo y completar la misión y que va a equivaler a elegir una actividad libre durante la semana.
- La segunda la eligirá en grupo que quedó en segundo lugar que podrá ser elegir la canción o el cuento de la semana.
- La tercera la tendrá el otro grupo y será la que sobre.
Reflexión: Para realizar la actividad he pensado en algo que puede motivar a mis alumnos, en algo en los que ellos se sintieran protagonistas y en la que poder ver hasta dónde están afianzados los conceptos trabajados hasta el momento.Creo que la actividad resultará motivadora y a la vez muy instructiva porque van a tener que aprender a compartir si quieren que la misión acabe en victoria. Al final del juego todos terminan ganando porque cada grupo eligirá una actividad para hacer todos juntos y verán lo importante que es ayudar y ser ayudado por los demás. Además verán que aprender es muy divertido y se puede hacer de muchas maneras.
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