Después de darle muchas y muchas vueltas por fin tengo terminado el proyecto. Lo comparto con vosotros con la esperanza de que al menos alguna de las actividades os inspire.
Hoy es día de dar otro paso más con el proyecto. En esta entrada voy a seguir en la línea de la entrada de las actividades de la unidad anterior. He de presentar las actividades que se piden y luego alguna que otra idea que me ha ido surgiendo una vez terminadas. No las desarrollo dentro de la presentación porque son muy sencillas y se pueden hacer como talleres. Espero que os den ideas para vuestros proyectos.
Entre esas otras ideas que se me ocurrieron una de ellas es que se les pueden dar piedras y/o conchas que deberán clasificar atendiendo a criterios como tamaño, forma, color, textura,...
También con esos mismos materiales podrán pintarlos con pincel y luego decorarlos libremente.
Con hojas, tréboles, frutos de los eucaliptos,...cualquier cosa que se les ocurra podrán hacer estampaciones.
Llega el momento de reflexionar sobre las últimas 3 Inteligencias para mí una de ellas forma parte de mi día a día con fuerza, la musical. Las otras 2 son sin duda las que menos desarrolladas tengo. Me encuentro entre los dos extremos.
Inteligencia naturalista:
He de reconocer que cuando hice el test de Inteligencias me llevé una sorpresa, sabía que esta no era una de las inteligencias que más desarrollada tenía pero no contaba con tener tan poca puntuación puesto que hay determinados momentos que busco tener contacto con la naturaleza pero debe ser que son momentos muy puntuales y normalmente me escapo para hacer alguna ruta de senderismo o simplemente disfrutar de la tranquilidad que me proporciona el mar pero ahí se queda.
Las plantas y animales de por si nunca me llamaron mucho la atención, mientras otros compañeros o amigos se volvían locos por tener una mascota a mi nunca me interesó. Respeto los animales, respeto a las plantas pero no se despierta en mi esa necesidad de cuidarlos, plantarlas, etc. Prefiero no tener nada de eso a mi cargo, sé que es una gran responsabilidad y como seres vivos que son los protejo.
Sé que es importante desarrollar esta inteligencia junto con las otras por eso, como docente, hago esfuerzos por que esté presente en el aula, tanto con actividades de reciclado, como de cuidado del agua, cuidado de plantas, y manipular según las estaciones lo que la naturaleza nos aporta.
Dentro de la rutina diaria observamos el medio y dialogamos sobre él.
Inteligencia musical:
Sin duda es con la que más disfruto y la que más presente está en mi vida desde siempre. Desde pequeña he tenido curiosidad por aprender a tocar instrumentos como la guitarra, la flauta (que era obligatoria en el colegio) y las castañuelas. Para mí todo se puede hacer con música, todo menos estudiar.
La gente que me conoce o que pasa tiempo conmigo dicen que soy una gramola, que mi memoria para las canciones es una pasada. Yo no soy consciente de ello, pero sí que escucho mucha música y muy distinta, según el momento en el que me encuentre escucho un estilo u otro.
Algo que me caracteriza es que me paso el día cantando, y cuando escucho música me resulta imposible no acompañarla con el cuerpo siguiendo el ritmo. Me da vergüenza cantar en público porque no lo hago bien pero bueno, en un ambiente distendido me arranco sin quererlo.
Cuando estuve mirando la parte teórica de esta unidad y vi el vídeo de la chica que estaba versionando la canción de Gorillaz, canción que me encanta, me acordé de que en el hormiguero Carlos Jean, un Dj y compositor, español hizo algo alucinante con los sonidos de distintos deportes. Quiero compartirlo con vosotros. Si visitáis youtube y ponéis Carlos Jean el hormiguero encontraréis más actividades alucinantes.
Inteligencia espacial:
Sin duda otro de mis puntos débiles. Creo que es muy difícil encontrar en mí encontrar algo que haga bien con respecto a esta inteligencia y lo más importante, algo con lo que disfrute.
Me crea verdadera admiración ver cómo otras personas son capaces de crear, darle forma mediante un dibujo, una escultura,...a algo que tienen en la cabeza.
En la primera unidad ya comenté la dificultad que tenía para orientarme en sitios que no conozco o mismo en un parking o en una tienda grande.
En otra de mis reflexiones compartí con vosotros mi trauma con el dibujo.
Esta es sin duda una tarea pendiente para mi y que con mucho esfuerzo y por cabezonería voy solventando.
Para seguir dándole forma al proyecto dejo la propuesta de actividades teniendo en cuenta las inteligencias que se piden para esta Unidad 3.
En el vídeo sólo presento un par de actividades para poder trabajar las inteligencias trabajadas hasta ahora pero aprovecho el blog para proponer de forma más informal otra más por si os sirve, os gusta o inspira para hacer otra actividad. Se trata de aprovechar la sesión de psicomotricidad para hacer un circuito y simular que son trogloditas y van a cazar un mamut. Podemos inventarnos una historia para hacer la sesión más divertida o ir inventándola a medida que se hace el circuito.
Otra actividad relacionada con las inteligencias lingüística y cinestésica es la dramatización de poesías. A niños tan pequeños les gusta mucho y favorece el aprendizaje.
A medida que se vayan presentando otras inteligencias seguro que surgen más actividades en las que se desarrolle la inteligencia corporal.
Empieza la Unidad 3 y aparece un nuevo reto. Me pongo a hacer memoria sobre cosas que aprendí gracias a haberlo hecho con movimiento y lo primero que se me viene es el abecedario. No es que me costara aprenderlo pero sí que se me grabó a fuego gracias a un juego que teníamos en el colegio que consistía en ir recitando el abecedario a la vez que hacíamos un juego de piernas. Lo explicaré algo mejor. Se trataba de ponerse frente a un compañero y empezar a jugar siguiendo un orden de movimientos. Cuando decíamos la A cruzábamos las piernas derechas dando un salto, luego con la B las izquierdas, con la C uno abría las piernas y el otro metía una pierna, con la D era al revés quien había metido la pierna ahora las abría y el compañero metía la pata, y así sucesivamente con cada letra hasta que alguno se equivocaba en algún movimiento o en alguna letra que entonces se volvía a empezar.
Se me ocurren otros juego como el de la comba con cantidad de canciones en las que aprendías la retahíla de los números saltando, o juegos de manos con cantidad de canciones.
A día de hoy por desgracia no he aprendido nada gracias al movimiento, no se me han dado oportunidades para hacerlo, lo único que he aprendido a hacer ha sido a coordinar la respiración con el movimiento en algunos ejercicios.
En mi trabajo es muy distinto, al estar con niños pequeños todos los aprendizajes se basan en el movimiento y la manipulación por lo que potencio mucho la inteligencia corporal en el aula. Las figuras geométricas,los números, los colores, las texturas, las canciones, las poesías, adivinanzas,...todo se aprende utilizando el cuerpo. La inteligencia corporal aparece día a día relacionada con todo no sólo con el ejercicio físico en sí, es el vehículo que utilizo para fomentar el aprendizaje, para desconectar de una actividad para pasar a otra o simplemente para divertirnos. Se relaciona con cada una de las otras inteligencias.
Esta inteligencia va muy de la mano de la inteligencia musical aunque en esta unidad viene asociada a la lingüística y matemática, en un aula de niños pequeños todo lo que se canta se dramatiza. Para finalizar la entrada y como ejemplo de ello se me ocurre compartir con vosotros un vídeo de los Cantajuegos, de entre los muchos que hay en youtube yo elegí este porque seguro muchos conoceréis la canción.
Después de darle al coco por fin me decidí a hacer las actividades que se pedían para ir dándole forma al proyecto. La verdad es que para que estuvieran relacionados con el tema no se me ocurría ninguna que fuese sólo para trabajar las inteligencias intrapersonal e interpersonal.
Para poder echarle un vistazo podéis ir a esta dirección o verlo directamente más abajo:
http://es.calameo.com/read/0051078461a7bd1ee9eb6
La presentación no es la más bonita pero espero que al menos quede clara la intención en cada actividad.
Empieza un nuevo bloque y con él nuevos retos quizás lo más difícil de ellos es mirarnos hacia dentro y compartir con otros lo que hemos descubierto. Personalmente por momentos me llegué a sentir mala persona, el sacar a la palestra los sentimientos negativos que algunas veces salen no es de buen gusto y hasta he sentido cierta culpabilidad, sin embargo hay sentimientos que no se pueden controlar que salen sin más como reacción a algo que hemos visto, oído, leído...
Del vídeo de redes estoy completamente de acuerdo de la importancia de enseñar a nuestros alumnos a identificar sus propias emociones y la de los demás puesto que no sólo aprendemos con el cerebro, también lo hacemos con el corazón. Nuestro estado de ánimo influye en todos los ámbitos de nuestra vida y por lo tanto en la escuela no debemos olvidar que también. Una imagen que se me viene a la cabeza la vi en facebook en la página de "the akward yeti" entre muchas comparto esta en la que se ve claramente de que somos parte emocionales (corazón) y parte lógicos (cerebro), llegar a encontrar un equilibrio entre ambos es nuestro gran desafío. Tanto docentes como padres tenemos una gran responsabilidad a la hora de formar niños/as equilibrados.
De las reflexiones sobre las preguntas para las dos inteligencias, intrapersonal e interpersonal, deduzco los siguientes puntos:
- Según el momento puedo querer estar sola o acompañada. Hay momentos que necesito para mí para poner la cabeza en orden o simplemente para escapar del ritmo vertiginoso del día a día.Otros momentos busco la compañía de otras personas, familia, amigos,amigos de mis amigos...y pasar un buen rato.
- Tengo pocos amigos y muchos conocidos. Mis amistades no se miden por una red social. Para mi la amistad es algo más profundo.
- Tengo facilidad para ser empática, no me cuesta ponerme en el lugar de otra persona.
- No me cuesta reconocer mis errores y pedir perdón cuando me equivoco. No soy nada orgullosa, es más, creo que de los errores se aprende tanto o más que de los aciertos.
- Me gusta proponer planes pero también que me los propongan. Dentro de un grupo de gente no me gusta destacar, ni ser líder. No tengo problema en dar mi opinión y colaborar en lo que haga falta pero suelo mantener un perfil bajo.
- No todo lo que pienso o siento lo comparto con los demás, soy muy recelosa de mi intimidad.
- Soy muy crítica y exigente conmigo misma.
- A veces me vengo abajo pero aún así saco un pensamiento positivo y es " ahora sólo puedo ir hacia arriba".
- No me gustan las aglomeraciones, me produce ansiedad estar en el medio de mucha gente.
- Puedo pasarme tiempo escuchando a mis amigos o a quién quiera hablar conmigo y dar mi opinión si me la piden.
- No me gusta discutir, no busco discusiones y suelo intentar mediar y llegar a acuerdos pero tampoco me dejo pisotear por los demás. Si creo que debo defender algo lo hago fervientemente.
- Me decepciono mucho cuando un amigo me falla y me cuesta olvidarlo.
Podría poner muchas más reflexiones pero creo que esta infografía recoge lo más importante.
Planteamiento
Hacer un recorrido por las etapas de la Prehistoria.
Delimitación de la tarea
Descubrir la importancia que tuvo esa etapa y ver cómo influye en nuestro día a día.
Etapa/Curso/Edad
El proyecto está pensado para desarrollar en 4º de Educación Infantil ( 3 años )
Planificación
Como en Educación Infantil se trabaja de forma globalizada en el proyecto se desarrollarán todas las áreas.
El proyecto se desarrollará atendiendo a tres fases: Una inicial que servirá para motivar y ver qué conocimientos previos tienen y cuáles son sus intereses. Una fase de desarrollo en la que trabajarán tanto de forma individual como grupal y una fase final en la que se terminará de perfilar el producto final.
Ejecución de la acción
Durante el tiempo que dure el proyecto se irá elaborando un mapa conceptual y una linea temporal en los que se vayan recogiendo todos los descubrimientos hechos.
Se llevarán a cabo rutinas de pensamiento y trabajo cooperativo.
¿Qué producto final se espera?
El producto final será una película en la que ellos elaborarán el guión, atrezzo y vestuario teniendo en cuenta todo lo trabajado durante el proyecto.
Empieza mi aventura en el Mooc de inteligencias múltiples, no tengo muy claro qué es lo que me deparará pero por lo de ahora ya me ha hecho reflexionar sobre mi misma, sobre cómo viví mi paso por la escuela como alumna y cómo ahora soy consciente de que algunas de las experiencias vividas han marcado mi vida como maestra. Una imagen que refleja cómo era la escuela, y sigue siendo, es la de Francesco Tonucci, "La máquina de la escuela" donde todos éramos pulidos de tal manera que al salir del colegio todos fuésemos iguales. No se tenían en cuenta las individualidades de cada uno, sólo salían airosos los que eran capaces de adaptarse a las exigencias del sistema educativo y los que no lo conseguían se consideraban "desperdicios".
Quiero pensar que las escuelas están cambiando de verdad y que llegará un momento en el que no se venda humo, ya que aún hay "fábricas" disfrazadas o envueltas con palabras como innovación y que al final no son más que lo que eran antes pero adaptadas a tiempos actuales.
Esta concepción de la escuela me ha animado a introducirme más en el mundo de las inteligencias múltiples y me parece muy interesante descubrirme a mi misma a través del test que se propone. La verdad es que no es el primero que hago, hace poco más de un año que me hiciera uno y puedo decir que los resultados no han cambiado. Hoy pongo el resultado en mi blog para si alguien lo lee me conozca un poco mejor.
Dando respuesta a las preguntas que se plantean en el primer reto estoy de acuerdo con que mi inteligencia más desarrollada es la Musical puesto que la música forma parte de prácticamente todas las actividades que hago durante el día a día y sin duda estoy en el trabajo perfecto para desarrollar en las que destaco menos.
La verdad es que siempre fui muy consciente de lo poco desarrolladas que tenía las inteligencias Visual-espacial y la naturalista, no las consideraba inteligencias pero sabía que el dibujo y las manualidades no eran mi fuerte en el cole y que eso de perderme en la naturaleza tampoco era lo mio. A día de hoy es algo que se mantiene y seguramente sea porque tampoco he puesto mucho interés en reforzarlas. Es cierto que en algunos aspectos he mejorado y he sido capaz de desarrollar ciertas habilidades e cuanto a la inteligencia visual-espacial pero aún así cuando como grupo tenemos que hacer algo yo conozco mis limitaciones y dejo que de esta parte se encarguen otros. Debo perder el miedo en algunos aspectos, ser más lanzada y dejarme contagiar por aquellas personas que tengan estas inteligencias más desarrolladas que yo.
Doy gracias por trabajar en un grupo muy diverso, al ser reducido y mantenerse casi intacto en 12 años todos nos conocemos bastante bien, sabemos cuales son nuestros puntos fuertes y débiles y por eso cuando debemos trabajar como equipo casi que de forma natural cada uno sabe lo que puede aportar o quien acudir cuando se ve limitado. Todos recurrimos unos a otros según lo que necesitemos y eso como grupo nos hace fuertes.
Debido a mi experiencia trabajando en grupo creo que es muy enriquecedor que cada uno tenga unas inteligencias más desarrolladas que otros, debido a esa variedad nos complementamos por eso creo que dentro de un aula también lo será puesto que servirá para que los alumnos se enriquezcan unos de otros. Cuanto más heterogéneo sea el grupo mejor. Yo como docente debo detectar las inteligencias que predominan en cada uno de los alumnos y usarlas como baza para hacer grupos en los que todos se vean beneficiados, tanto para mostrar sus inteligencias predominantes como para reforzar aquellas que no tengan tan desarrolladas.