Empieza la Unidad 3 y aparece un nuevo reto. Me pongo a hacer memoria sobre cosas que aprendí gracias a haberlo hecho con movimiento y lo primero que se me viene es el abecedario. No es que me costara aprenderlo pero sí que se me grabó a fuego gracias a un juego que teníamos en el colegio que consistía en ir recitando el abecedario a la vez que hacíamos un juego de piernas. Lo explicaré algo mejor. Se trataba de ponerse frente a un compañero y empezar a jugar siguiendo un orden de movimientos. Cuando decíamos la A cruzábamos las piernas derechas dando un salto, luego con la B las izquierdas, con la C uno abría las piernas y el otro metía una pierna, con la D era al revés quien había metido la pierna ahora las abría y el compañero metía la pata, y así sucesivamente con cada letra hasta que alguno se equivocaba en algún movimiento o en alguna letra que entonces se volvía a empezar.
Se me ocurren otros juego como el de la comba con cantidad de canciones en las que aprendías la retahíla de los números saltando, o juegos de manos con cantidad de canciones.
A día de hoy por desgracia no he aprendido nada gracias al movimiento, no se me han dado oportunidades para hacerlo, lo único que he aprendido a hacer ha sido a coordinar la respiración con el movimiento en algunos ejercicios.
En mi trabajo es muy distinto, al estar con niños pequeños todos los aprendizajes se basan en el movimiento y la manipulación por lo que potencio mucho la inteligencia corporal en el aula. Las figuras geométricas,los números, los colores, las texturas, las canciones, las poesías, adivinanzas,...todo se aprende utilizando el cuerpo. La inteligencia corporal aparece día a día relacionada con todo no sólo con el ejercicio físico en sí, es el vehículo que utilizo para fomentar el aprendizaje, para desconectar de una actividad para pasar a otra o simplemente para divertirnos. Se relaciona con cada una de las otras inteligencias.
Esta inteligencia va muy de la mano de la inteligencia musical aunque en esta unidad viene asociada a la lingüística y matemática, en un aula de niños pequeños todo lo que se canta se dramatiza. Para finalizar la entrada y como ejemplo de ello se me ocurre compartir con vosotros un vídeo de los Cantajuegos, de entre los muchos que hay en youtube yo elegí este porque seguro muchos conoceréis la canción.

No hay comentarios:
Publicar un comentario