viernes, 10 de marzo de 2017

Inteligencias Intrapersonal e interpersonal

Empieza un nuevo bloque y con él nuevos retos quizás lo más difícil de ellos es mirarnos hacia dentro y compartir con otros lo que hemos descubierto. Personalmente por momentos me llegué a sentir mala persona, el sacar a la palestra los sentimientos negativos que algunas veces salen no es de buen gusto y hasta he sentido cierta culpabilidad, sin embargo hay sentimientos que no se pueden controlar que salen sin más como reacción a algo que hemos visto, oído, leído...

Del vídeo de redes estoy completamente de acuerdo de la importancia de enseñar a nuestros alumnos a identificar sus propias emociones y la de los demás puesto que no sólo aprendemos con el cerebro, también lo hacemos con el corazón. Nuestro estado de ánimo influye en todos los ámbitos de nuestra vida y por lo tanto en la escuela no debemos olvidar que también. Una imagen que se me viene a la cabeza la vi en facebook en la página de "the akward yeti" entre muchas comparto esta en la que se ve claramente de que somos parte emocionales (corazón) y parte lógicos (cerebro), llegar a encontrar un equilibrio entre ambos es nuestro gran desafío. Tanto docentes como padres tenemos una gran responsabilidad a la hora de formar niños/as equilibrados.


De las reflexiones sobre las preguntas para las dos inteligencias, intrapersonal e interpersonal, deduzco los siguientes puntos:
- Según el momento puedo querer estar sola o acompañada. Hay momentos que necesito para mí para poner la cabeza en orden o simplemente para escapar del ritmo vertiginoso del día a día.Otros momentos busco la compañía de otras personas, familia, amigos,amigos de mis amigos...y pasar un buen rato.
- Tengo pocos amigos y muchos conocidos. Mis amistades no se miden por una red social. Para mi la amistad es algo más profundo.
- Tengo facilidad para ser empática, no me cuesta ponerme en el lugar de otra persona.
- No me cuesta reconocer mis errores y pedir perdón cuando me equivoco. No soy nada orgullosa, es más, creo que de los errores se aprende tanto o más que de los aciertos.
-  Me  gusta proponer planes pero también que me los propongan. Dentro de un grupo de gente no me gusta destacar, ni ser líder. No tengo problema en dar mi opinión y colaborar en lo que haga falta pero suelo mantener un perfil bajo.
- No todo lo que pienso o siento lo comparto con los demás, soy muy recelosa de mi intimidad.
- Soy muy crítica y exigente conmigo misma. 
- A veces me vengo abajo pero aún así saco un pensamiento positivo y es " ahora sólo puedo ir hacia arriba".
- No me gustan las aglomeraciones, me produce ansiedad estar en el medio de mucha gente.
- Puedo pasarme tiempo escuchando a mis amigos o a quién quiera hablar conmigo y dar mi opinión si me la piden.
- No me gusta discutir, no busco discusiones y suelo intentar mediar y llegar a acuerdos pero tampoco me dejo pisotear por los demás. Si creo que debo defender algo lo hago fervientemente.
- Me decepciono mucho cuando un amigo me falla y me cuesta olvidarlo.
Podría poner muchas más reflexiones pero creo que esta infografía recoge lo más importante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario