jueves, 2 de marzo de 2017

Descubriendo quien soy

Empieza mi aventura en el Mooc de inteligencias múltiples, no tengo muy claro qué es lo que me deparará pero por lo de ahora ya me ha hecho reflexionar sobre mi misma, sobre cómo viví mi paso por la escuela como alumna y cómo ahora soy consciente de que algunas de las experiencias vividas han marcado mi vida como maestra. Una imagen que refleja cómo era la escuela, y sigue siendo, es la de Francesco Tonucci, "La máquina de la escuela" donde todos éramos pulidos de tal manera que al salir del colegio todos fuésemos iguales. No se tenían en cuenta las individualidades de cada uno, sólo salían airosos los que eran capaces de adaptarse a las exigencias del sistema educativo y los que no lo conseguían se consideraban "desperdicios".



Quiero pensar que las escuelas están cambiando de verdad y que llegará un momento en el que no se venda humo, ya que aún hay "fábricas" disfrazadas o envueltas con palabras como innovación y que al final no son más que lo que eran antes pero adaptadas a tiempos actuales.

Esta concepción de la escuela me ha animado a introducirme más en el mundo de las inteligencias múltiples y me parece muy interesante descubrirme a mi misma a través del test que se propone. La verdad es que no es el primero que hago, hace poco más de un año que me hiciera uno y puedo decir que los resultados no han cambiado. Hoy pongo el resultado en mi blog para si alguien lo lee me conozca un poco mejor.



Dando respuesta a las preguntas que se plantean en el primer reto estoy de acuerdo con que mi inteligencia más desarrollada es la Musical puesto que la música forma parte de prácticamente todas las actividades que hago durante el día a día y sin duda estoy en el trabajo perfecto para desarrollar en las que destaco menos.
La verdad es que siempre fui muy consciente de lo poco desarrolladas que tenía las inteligencias Visual-espacial y la naturalista, no las consideraba inteligencias pero sabía que el dibujo y las manualidades no eran mi fuerte en el cole y que eso de perderme en la naturaleza tampoco era lo mio. A día de hoy es algo que se mantiene y seguramente sea porque tampoco he puesto mucho interés en reforzarlas. Es cierto que en algunos aspectos he mejorado y he sido capaz de desarrollar ciertas habilidades e cuanto a la inteligencia visual-espacial pero aún así cuando como grupo tenemos que hacer algo yo conozco mis limitaciones y dejo que de esta parte se encarguen otros. Debo perder el miedo en algunos aspectos, ser más lanzada y dejarme contagiar por aquellas personas que tengan estas inteligencias más desarrolladas que yo.

Doy gracias por trabajar en un grupo muy diverso, al ser reducido y mantenerse casi intacto en 12 años todos nos conocemos bastante bien, sabemos cuales son nuestros puntos fuertes y débiles y por eso cuando debemos trabajar como equipo casi que de forma natural cada uno sabe lo que puede aportar o quien acudir cuando se ve limitado. Todos recurrimos unos a otros según lo que necesitemos y eso como grupo nos hace fuertes.

Debido a mi experiencia trabajando en grupo creo que es muy enriquecedor que cada uno tenga unas inteligencias más desarrolladas que otros, debido a esa variedad nos complementamos por eso creo que dentro de un aula también lo será puesto que servirá para que los alumnos se enriquezcan unos de otros. Cuanto más heterogéneo sea el grupo mejor. Yo como docente debo detectar las inteligencias que predominan en cada uno de los alumnos y usarlas como baza para hacer grupos en los que todos se vean beneficiados, tanto para mostrar sus inteligencias predominantes como para reforzar aquellas que no tengan tan desarrolladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario